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Bicitaxismo, lejos de ser reglamentado y legalizado en Bogotá / Conalter
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Bicitaxismo, lejos de ser reglamentado y legalizado en Bogotá

05 de diciembre de 2012
Bicitaxismo, lejos de ser reglamentado y legalizado en Bogotá
Escenas como esta son pan diario en el barrio El Amparo (Kennedy). Todos los días, las autoridades decomisan sus vehículos. Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Concejo hundió la iniciativa y Mintransporte no avala el único proyecto de ley que hay en Congreso.

En diez años, desde que se registró el caso del primer bicitaxista en Bogotá, ni el Distrito ni la Nación han regulado la prestación de este servicio.

El trámite se ha convertido en un ir y venir entre las diferentes entidades. La Alcaldía dice que no lo puede regular si el Ministerio de Transporte no homologa (estandariza) los vehículos para que transporten pasajeros. El Ministerio de Transporte espera que la Secretaría de Movilidad le entregue un estudio sobre este medio de transporte ilegal para homologarlo.

Además, la semana pasada se hundió el proyecto de acuerdo liderado por la concejal Angélica Lozano (Progresistas) para regular el servicio, porque les corresponde al Ministerio y a la Superintendencia de Transporte legalizarlo. (Vea el especial multimedia: ¿Qué hacer con el bicitaxismo?).

“Se estima que hay unos 5.000 bicitaxistas en Bogotá y que 150.000 personas a diario usan este medio de transporte. No podemos hacernos los de la vista gorda”, expresó Lozano.

Sin embargo, la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, ya ha expresado que las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) van a reemplazar el transporte público de pedal.

Queda la pregunta sobre si habrá servicios para trayectos cortos como los que hacen los vehículos de tracción humana, y si eso es financieramente viable.

Por ahora, la única posibilidad de sacar de la ilegalidad este servicio está en manos de un proyecto de ley del representante Miguel Uribe (partido de ‘la U’). No obstante, el Ministerio de Transporte no le ha dado el visto bueno, lo que complica su paso por el Congreso.

Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, pidió hacer una distinción. “El bicitaxismo es una realidad social, no se puede desconocer, pero no le corresponde al Ministerio regular ni fiscalizar; eso es tarea del Distrito y de los municipios”, aclaró.

El gremio de taxis se siente amenazado. Uldarico Peña, gerente general de Taxi Imperial, no dudó en tachar el trabajo de los pedalistas de riesgoso. “Más afecta a la ciudadanía cuando el gobierno distrital y la Nación no se pronuncian y permiten que estos vehículos transporten personas cuando no hay seguros que los protejan”, sostuvo.

El exalcalde Enrique Peñalosa no está de acuerdo. “Es absurdo ese miedo. Los bicitaxis no pueden competir con los largos trayectos del taxi. Son medios de transporte diferente, con tarifas y recorridos distintos”, afirmó.

‘Se está desaprovechando este medio de transporte’

El exalcalde Enrique Peñalosa aseguró que hay una persecución contra quienes ejercen el transporte público de pedal. “La Policía matonea a esta gente, que trabaja honestamente”, dijo.

Aunque el Código de Tránsito no lo estipule, la Corte Constitucional avaló en el 2010 la imposición de comparendos a los bicitaxistas. Según el coronel Édgar Velandia, cada semana se decomisan entre 40 y 50 de tales vehículos. “Nos ponen en una situación incómoda porque los ciudadanos se quejan al no poder movilizarse en ellos”, anotó.

Además, Peñalosa cree que este medio de transporte se está desaprovechando. “Se está perdiendo una gran oportunidad para fortalecer el transporte público. En Bogotá, los tricimóviles alimentan a TransMilenio en zonas donde no hay cobertura de otros medios”, continuó. La concejal Lozano también señaló que cada mes el sector produce unos 4.000 millones de pesos. “Es un negocio para ponerle atención. Hay una mafia detrás que explota a los conductores. El Distrito debería capitalizar el derecho a ofrecer este servicio”, subrayó.

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