Deprecated: Non-static method fractal_url::get_segments() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_resolver.php on line 26

Deprecated: Non-static method fractal_url::get_segments() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_cms.php on line 22

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_resolver.php:26) in /home2/conalter/public_html/__lib/session.php on line 42

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_resolver.php:26) in /home2/conalter/public_html/__lib/session.php on line 42
Cafeteros en paro piden $ 114.000 más por carga / Conalter
Actualidad / Actualidad / Cafeteros en paro piden $ 114.000 más por carga

Cafeteros en paro piden $ 114.000 más por carga

04 de marzo de 2013
Cafeteros en paro piden $ 114.000 más por carga
Solo el 16 por ciento sigue protestando. Exigen nueva alza en auxilios. Gobierno los califica de intransigentes. Aplazan Congreso Cafetero.
Pese al aumento de subsidios para la compra de café, aprobado este fin de semana por el Gobierno, en el Comité Nacional de Cafeteros, los cultivadores en paro –un 16 por ciento del total nacional– anunciaron que solo volverán a sus fincas si el auxilio o precio de sustentación llega a los 750.000 pesos por carga: 125 kilos (dos bultos).

Sus voceros dicen que los 636.375 pesos, que suman el valor actual de la carga, incluido el subsidio recién reajustado, no cubren sus costos de producción. Además, advierten que el aumento ofrecido por el Gobierno solo estará vigente este año.

“Estamos explicándoles a quienes aún están en las calles que las cuentas, son cuentas favorables”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y agregó que con su renuncia no se va a arreglar el problema.

Pero los cultivadores que siguen protestando –cerca de 80.000, de los 500.000 cafeteros de todo el país– aseguran que con esos precios de venta, sumados a las deudas que han adquirido con la banca hacen inviable el negocio.

Al respecto, desde el 6 de febrero, el Gobierno anunció la posibilidad de reprogramar los pagos de las deudas de los cafeteros que vencen este año.

Inicialmente, se determinó que se daría un periodo de gracia de dos años y un millón de pesos por hectárea, pero luego se amplió a dos más, es decir, a cuatro años de gracia.

Ayer, Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario –que concentra el 80 por ciento de la deuda cafetera– les pidió a los productores que alisten sus documentos e inicien los trámites de reprogramación de deudas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la posición que mantienen los cafeteros en paro es de intransigencia y que no es comprensible frente a otros subsectores del agro que tienen menos apoyos que los brindados a los cafeteros.

¿Qué se viene ahora?

Con las cuentas así, el líder de los manifestantes, Óscar Gutiérrez, retó al Gobierno Nacional a que asigne el presupuesto faltante para solucionar este problema y que aumente el subsidio de los grandes cafeteros para no afectar a los jornaleros.

“La que hicieron es una propuesta incompleta porque hay cuatro puntos en los que el Gobierno no ha concretado nada: la negociación de la deuda cafetera, el control de precios de los agroinsumos,

la prohibición de la minería en zonas cafeteras y la suspensión de las importaciones de café”, dijo el vocero.

Agregó que con la propuesta que se expuso el sábado en el Comité “los cafeteros con menos de 20 hectáreas escasamente llegan al punto de equilibrio y los grandes ni siquiera llegan ahí, lo que los obligaría a reducir los salarios de los recolectores”, asegura Gutiérrez.

Según el líder, los cultivadores que siguen protestando se concentran en los departamentos de Caldas, Risaralda, Antioquia, Huila, Tolima, Cauca, Nariño y Valle.

Y aunque la brecha entre las expectativas de los cafeteros en paro y la propuesta del Gobierno es de 114.000 pesos por carga, los ministros de Agricultura y Hacienda han manifestado que ya se ofreció lo máximo.

Con la oferta de incrementar los subsidios en 600.000 millones de pesos, el sector cafetero ha recibido, desde el 2010, un ‘salvavidas’ por 1,8 billones de pesos.

Para hoy se tenía previsto un Congreso Cafetero extraordinario, en Bogotá, cuya temática sería la crisis de la caficultura, derivada de los bajos precios de compra. Y era seguro que se iba a ventilar el tema del paro. Pero anoche, a última hora, fue aplazado.

“No es cierto que el paro haya llegado a su fin. Lo hemos orientado nosotros y no la Federación, por eso no acatamos la orden de levantamiento”, explicó Dimas Alberto Arias, representante del Quindío en el comité nacional del paro, que ya había anunciado que no asistiría al congreso del gremio.

Armando Acuña, líder de las protestas en el municipio de Garzón (Huila) –uno de los puntos de mayor tensión, donde cuatro enfrentamientos entre el Esmad y campesinos dejaron 67 heridos–, reitera que la Federación no los representa.

“El Gobierno tiene que entender que la Federación Nacional de Cafeteros y los comités no convocaron este paro y por lo tanto no representan a los caficultores de 16 departamentos.

Los 60.000 pesos que habían prometido nunca llegaron al campesino, ahora menos 90.000”, afirmó Acuña.

En similar sentido se pronunció Carlos Albeiro Ocampo, vocero de los organizadores de la protesta en el Valle del Cauca: “Los que salieron a decir que todo estaba arreglado no representan a nadie, necesitamos que atiendan con urgencia todas nuestras peticiones”, puntualizó el líder.

ESCASEZ DE GASOLINA Y DE VÍVERES

Los cierres y bloqueos producto del paro cafetero ya dejan los primeros efectos en la economía. En Popayán, algunos mercados han quedado desabastecidos y no hay clases para 42.000 estudiantes.

Además, de no concretarse hoy una solución, afectaría la recolección de basuras en la capital del Cauca y se suspenderían las clases en el resto del departamento.

En Nariño, a la escasez de gasolina y acpm se suma la pérdida de leche. Según la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, los productores de leche se han visto obligados a derramar 400.000 litros diarios del líquido en los potreros de sus parcelas, lo que equivale a perder 340 millones de pesos al día.

Mientras tanto, en el Huila, algunos caficultores afirmaron que, si en 24 horas no hay soluciones, considerarían la posibilidad de viajar hasta Bogotá para seguir la protesta.

En ese departamento hay desabastecimiento de gas y alimentos; igualmente estuvieron taponadas carreteras en seis puntos, uno de ellos en Garzón, a lo largo de siete kilómetros en el sector conocido como la Majo: entre los municipios de Pitalito y San Agustín.

En Quindío, una caravana de 100 vehículos con caficultores recorrió, este domingo, los doce municipios del departamento, para reiterarle a la comunidad que los cultivadores del grano continúan en paro.

Y, en Antioquia, en la Pintada y Bolombolo, corregimiento de Venecia, y en el norte de Caldas, se concentraron 7.000 campesinos, respaldados por más de 100 miembros del resguardo indígena de Cristianía.

‘SI YO SALGO, NI EL PRECIO SUBE, NI EL PESO SE DEVALÚA’

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dijo en entrevista con EL TIEMPO, que es preocupante que un problema de precios y de tasa de cambio se convierta en un tema institucional. Además, que detrás de la protesta hay intereses políticos.

Hay cafeteros que dicen que usted no los representa...

Me parece que hasta cierto punto la discusión se ha tornado en una especie de ‘vender el sofá’, cuando el problema es esencialmente de precios. Si sale el gerente de la Federación ni el precio internacional va a subir, ni el peso colombiano se va a devaluar.

¿Por qué no ‘cuajó’ la propuesta entre los manifestantes?

Nos parece que es un tema de expectativas. Cuando uno negocia con uno mismo, puede construir escenarios inviables y que no son realistas con el bolsillo ajeno, es decir con el bolsillo de la Nación.

¿Qué piensa de los cafeteros que siguen en paro?

Las medidas tomadas brindan solución a la gran mayoría de los cafeteros. La ayuda en el precio, que desde luego es la principal preocupación, es muy significativa. Hemos invitado a levantar el paro (la Federación ni lo convocó ni lo puede levantar).

¿Lo decidido por el comité cubre realmente todas las expectativas?

Para el 95% de los productores que tienen fincas de menos de 20 hectáreas, el subsidio será de 115.000 pesos por carga, es decir 22% del precio base vigente.

¿Va a buscar otra solución para hacer que levanten el paro?

La solución es y siempre ha sido el diálogo, no las vías de hecho. Lo que pasa es que, con posiciones radicales, se llegan a puntos de no retorno.

¿Usted cree que es posible que otros sectores agrarios puedan estar detrás de la protesta?

Aquí se ha creado una mezcla de intereses diversos. En la medida en que pasan los días la protesta pierde legitimidad, y se empiezan a identificar intereses políticos y de otra índole. A punta de crispar los ánimos, de enviar mensajes para alimentar expectativas que son muy difíciles de cumplir, se ha radicalizado la protesta.

Christian Pardo Quinn
Juan Carlos Domínguez
Redacción de Economía y Negocios

Bookmark and Share Ir al inicio de la Página Imprimir Esta Página