Deprecated: Non-static method fractal_url::get_segments() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_resolver.php on line 26

Deprecated: Non-static method fractal_url::get_segments() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_cms.php on line 22

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_resolver.php:26) in /home2/conalter/public_html/__lib/session.php on line 42

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_resolver.php:26) in /home2/conalter/public_html/__lib/session.php on line 42
Gobierno inspecciona obras en la vía Bogotá – Villavicencio / Conalter
Actualidad / Actualidad / Gobierno inspecciona obras en la vía Bogotá – Villavicencio

Gobierno inspecciona obras en la vía Bogotá – Villavicencio

07 de noviembre de 2012
Ampliar Imagen
Gobierno inspecciona obras en la vía Bogotá – Villavicencio
Chipaque, Cundinamarca, 6 de noviembre de 2012. El Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, la Ministra de Transporte, Cecilia Alvarez-Correa Glen, y el industrial, Luis Carlos Sarmiento Angulo, visitaron este martes las obras de la vía Bogotá – Villavicencio para revisar el avance del proyecto de la doble calzada entre El Tablón y Chirajara, kilómetros 34 y 63 (ver mapa).

La vía discurre por una topografía agreste y de alta montaña de geología complicada, lo que hace que su construcción sea de alta complejidad e incluye entre otras obras, las conexiones a desnivel con los municipios de Cáqueza, Puente Quetame y Guayabetal. La vía existente actualmente, será utilizada como alterna.

La doble calzada se construye con taludes de corte protegidos con concreto neumático y pernos de anclajes, así mismo quedará iluminada con circuito cerrado de TV y desvíos para control de tráfico, entre otros aspectos que se coordinarán desde el Centro de Gestión Integral (CGI), ubicado en Boquerón.

El proyecto contempla la construcción de 14.5 Km de túneles, 7.5 km de puentes, y 20 km aproximados de vías de conexión veredal e intersecciones a desnivel, alcanzando una cifra de vía a intervenir del orden de 51 Km en su totalidad. Esto significa que habrá 18 túneles y 17 puentes y viaductos en la calzada principal, mientras que en la calzada existente, serán 14 puentes.

El contrato 444, que enmarca jurídicamente la obra, se inició en agosto de 1994 y se extiende hasta agosto de 2023, su valor es de 1,5 billones de pesos para la doble calzada y 0.3 billones de recuperación de la vía existente, para un total de 1.8 billones de pesos. El tramo entre El Tablón y Chirajara está previsto que se concluya en 2017, pero se estudia una propuesta para adelantar las inversiones y anticipar así la entrega de la obra a 2016.

Para mejorar la movilidad en la zona y acelerar las obras de ampliación, el Ministerio de Transporte y el concesionario Coviandes han tomado medidas conjuntas con la Policía para el control del paso de vehículos de carga en los días más concurridos y se autorizaron cierres nocturnos de la vía, a la altura del Puente de Quebradablanca. Así mismo, se aumentó el pie de fuerza estableciendo puestos de control fijos en el túnel de Quebradablanca, paso urbano de Puente Quetame y Guayabetal.

La vía presenta un tráfico diario actual de 9.500 vehículos, de los cuales el 30% es pesado. En los días de retornos de puentes festivos ha llegado a ascender a los 20.500 vehículos.

Número de visitas a esta página: 120

Fecha de publicación: 06/11/2012
Bookmark and Share Ir al inicio de la Página Imprimir Esta Página