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Los municipios, muy frenados en terminales

23 de junio de 2013
Los municipios, muy frenados en terminales
Si usted en 24 de los 27 municipios de Caldas necesita abordar un bus que lo lleve a Manizales o otra población, necesita caminar unas pocas cuadras y llegar al parque de Bolívar de cada localidad.
En la mayoría de los municipios lo que funciona es un sitio de despacho en las plazas, sectores cercanos a La Galería. Los vehículos simplemente van de paso y paran en una caseta improvisada en la calle principal para que los pasajeros los aborden.
Esto solo nombrando a los buses, porque otro es el tema del transporte interveredal que también funciona en denominados despachaderos establecidos en las plazas de mercado y que para algunos, estos camperos, obstruyen la vía sobre todo en los días de mercado.
Los tres que tienen un sitio adecuado para el ingreso y salida de buses son Manizales, Neira y Anserma, estos dos últimos municipios son un ejemplo de orden y los pasajeros pueden disfrutar de buenas instalaciones en donde cada empresa tiene su taquilla.
Alcaldes y secretarios de Gobierno de los municipios que no tienen un sitio se defienden, unos dicen que el tema está en proyecto, pero que cuesta mucho y hay otras prioridades. Otros dicen que su municipio solo es de paso y no tiene gran flujo de viajeros, a otros les gustaría pero no hay un lote en dónde hacerlo (ver recuadro Los demás municipios).

Los grandes, sin sitio
La Dorada, con cerca de 80 mil habitantes el municipio más grande en población después de Manizales. No tiene una terminal adecuada. En el lugar conocido como La Plazoleta se estacionan buses y taxis que tienen ruta a la capital y a los municipios del Magdalena Centro.
Allí el desorden y la informalidad se mezclan y hacen que la zona en ocasiones se convierta en un caos por donde es difícil transitar. Los doradenses se preguntan ¿si Honda lo tiene porque La Dorada no?.
Édgar Ríos, secretario de Planeación, expresa que han tenido propuestas para la construcción de un sitio adecuado, pero que cuesta entre $ 8 mil y $ 9 mil millones, con los que no cuentan. Dice que otra forma de subsidiar dicha construcción es hacer una alianza pùblico-privada, ya que temen que con una futura terminal suceda lo mismo que con el centro comercial o la plaza de mercado, sitios que generan pérdidas a la administración.
Dadas estas condiciones y que la plaza de mercado está prácticamente desalojada, se podría hacer la terminal allí. Sin embargo, el secretario expresa que lo que se ahorran en la construcción lo gastarían en hacer una vía que se conecte con La Variante, lo que en costos sería igual.
Otra alternativa para el puerto y que se ve como viable es que La Plazoleta se renueve, se haga una vara de entrada y salida y se pavimenten las calles, también baños y un sitio para las empresas.
En Honda (Tolima), municipio a media hora de La Dorada se hizo y se inauguró recientemente la terminal, pero esta afronta una crisis financiera y han tenido que vender dos lotes, uno para una estación de gasolina y otro como parqueadero, para sostenerse

En Chinchiná buscan terrenos
Una necesidad de Chinchiná es una terminal de transportes. La idea de construirla sigue en mente en el municipio.
El secretario de Planeación municipal, Julián Vargas, indica que además en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) con el acuerdo 030 de 1999, se planteó la iniciativa.
En el documento se señala una terminal para las rutas que cubren tanto Chinchiná-Manizales y Chinchiná –Santa Rosa como las que van de paso.
El secretario considera que se debe construir una terminal de paso, ya que muchas de las empresas no llegan a Chinchiná, si no que se van a otras ciudades como Medellín , Manizales, Cali, Pereira, entonces la solución para Chinchiná sería una terminal de transportes.
Dentro del mismo acuerdo 030 se plantearon dos posibles sitios uno: al frente del barrio La Frontera, por donde pasa una falla geológica. Por eso, el terreno es descartado.
Otro sitio que se considera es en el lote que tiene sin construir la Fábrica de café liofilizado, para ampliar la fábrica o construir unas canchas deportivas.
Se mira hacia la variante Chinchiná-Santa Rosa por el sector de Progresar tres o el sitio donde se hizo la expansión del barrio La Doctora, lugares que ya están más acordes con el tránsito de los vehículos que pasan por ese lado.
El secretario de Planeación expresa: "es decir, por ahí vemos que van las empresas de transporte y creemos que hay que desarrollar la ciudad hacia esa parte. Teniendo en cuenta también que con la variante que se está construyendo para el aeropuerto de Palestina, la vía de doble calzada que viene del Jazmín vemos que el punto más ideal es por esos lados".

La financiación
El funcionario explica que es necesario presentar el proyecto a las empresas privadas, pues considera que al fin de cuenta es una terminal para que se favorezcan los mismos transportadores. El municipio haría una sociedad de economía mixta, como lo tiene Manizales a través de la Terminal actual.
"Sería llamar a las empresas, Autolujo en un tiempo estuvo dispuesto a aportar, el Municipio aportaba, Arauca también lo hacía, es llamar a las empresas, vendámosle, hay inversionistas privados que también quieren aportar en ese sentido", añade.
La idea de la Alcaldía es tener listo y aprobado el Plan de Ordenamiento en diciembre o enero de 2014. "A esto no se le puede dar más larga porque en Chinchiná no debemos pensar como pueblo si no como ciudad, en un año estaríamos hablando del terminal de transporte concretamente".
Los costos del proyecto solo serán definidos una vez se concreten el lugar y la capacidad.

Buenos ejemplos

* Anserma
Los buses intermunicipales salen y entran a la terminal de transporte, situada en el sector de La Pradera. Según el secretario de Gobierno José Daniel Sánchez Patiño, los vehículos que trasladan pasajeros hacia las veredas son denominados mixtos porque son camperos de carga y pasajeros y estos salen desde la plaza de mercado, debido a unas resoluciones que estableció el Ministerio.

* Neira

Clara Elena Duque Salazar, secretaria de Gobierno, afirmó que el municipio tiene una terminal construida llamada Centro turístico y transporte de Neira, ubicada en el sector de La Variante. Agregó que desde el lugar salen transportes intermuniciaples, camperos y chivas que viajan hasta las veredas.
La profesional dice que la terminal está en un punto de equilibrio y se sostiene. Con los recursos pagan personal, mantenimiento de toda la planta física, operarios y celadores.

Los demás municipios

* La Merced

Francia Inés Cárdenas Agudelo, secretaria de Gobierno, afirmó que los buses intermunicipales solo están de paso, es decir, no hay un lugar específico para ellos. "No tenemos terminal y como parqueadero para el transporte veredal está destinado el Parque Bolívar. Ahí cada uno tiene establecido a que vereda viaja", expresó.
Añadió que tienen pensado construir una terminal, por lo que están analizando el lugar y buscando los recursos para su elaboración.

* Marmato
Yuri Trejos, de la Secretaría de Gobierno, dijo que no tienen una terminal. "Tanto los intermunicipales como vehículos veredales se parquean a un lado de la iglesia. Hasta el momento no se tiene pensado construir", manifestó.

* San José

"Los municipios tan pequeños como este no cuentan con una terminal. El despacho de vehículos de transporte se hace en el Parque Bolívar. Lo cierto es que le apuntamos a otras prioridades que a la construcción de una terminal", expresó Cristian Camilo Gallego, secretario de Gobierno.

* Supía

El municipio no cuenta con una terminal, pero los vehículos que se movilizan por las veredas tienen su despacho en la Galería. Claudia Patricia Alarcón, secretaria de Gobierno, indicó que por ahora están actualizando el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) en el que definirán el espacio para la construcción de una terminal.

* Villamaría

Angélica María Giraldo, alcaldesa (e) y secretaria de Gobierno, manifestó: "debido a la cercanía con la terminal de Manizales no se tiene pensado, por ahora, hacer una en el municipio. Aquí lo que hay es un despachadero en el barrio La Pradera en donde se parquean colectivos y vehículos de la empresa Sideral, Gran Caldas y Serviturismo que llegan procedentes de Manizales".

* Pensilvania
Los buses intermunicipales se parquean para pasar la noche en un lote del municipio donde existió la cárcel hasta 1975, ubicado a dos cuadras del parque principal. El terreno es manejado por la Sociedad de Mejoras Públicas, pero existe un proyecto para construir allí un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
Las 17 chivas de transporte veredal se estacionan en el parqueadero de las escaleras, ubicado un lugar aledaño a la plazuela, a tres cuadras del parque. Allí a los vehículos también se les hace mantenimiento y cuentan con vigilancia pagada por cada propietario.
Según Juan Guillermo Montoya, secretario de Gobierno, se está elaborando un proyecto para construir una terminal en las bodegas del municipio, situadas sobre la calle sexta con carrera sexta, donde funcionaron la Galería y el pabellón de carnes.

* Samaná.
Hay tres empresas que cubren las rutas intermunicipales. Para La Dorada hay cuatro buses diarios y para Manizales y Bogotá salen dos, las oficinas están en el parque. Para las veredas salen camperos y escaleras con ruta a los corregimientos de Encimadas, Florencia y Pensilvania.

* Aranzazu

El transporte público intermunicipal llega al Parque Bolívar, por la carrera 5. Por la misma carrera, se estacionan los taxis de servicio intermunicipal hacia Manizales y Salamina. Por la calle 6 están los camperos que viajan a las veredas del norte, occidente del municipio y Manizales.
La Alcaldía ya tiene formulado el proyecto para la construcción de una terminal en el sector de la Galería y está gestionando los recursos.
* Belalcázar
El despacho está en el Parque Bolívar y en la Plazuela operan Transportadores de La Virginia que cubren la ruta Belalcázar-Manizales. Asimismo, Flota Occidental que hace el trayecto Belalcázar-La Virginia-Pereira.
Luisa Fernanda Gutiérrez, secretaria de Gobierno, explicó: "había planteado un proyecto para hacer una terminal en el barrio La Quiebra, pero como no hay terreno adecuado o cerca al comercio del municipio, se deben comprar lotes a particulares o expropiar para poder hacerlo. Ya el estudio se adelanta por medio de las secretarías de Planeación y Obras Públicas".

* Marulanda
Mauricio Andrés Restrepo, alcalde del municipio, afirmó que los buses intermunicipales y veredales se parquean en el Parque principal y que "no se ha pensado construir una terminal, debido al poco flujo de carros que entran al municipio".

* Risaralda
"En este momento no tenemos un proyecto para construir una terminal porque nos falta espacio. Contamos solo con una calle principal y alrededor de ella es que se hacen las construcciones. Crecemos a lo largo y no a lo ancho por la topografía del municipio", afirmó, Nora Galeano Ríos, secretaria de Gobierno.

* Aguadas
El punto de partida de los vehículos de servicio público que cubren las rutas verdales está en el parque principal, mientras que la terminal de buses intermunicipales está en la calle 8 entre carreras 5 y 6 . En el momento no hay ningún proyecto.

* Pácora

No hay un terminal. Los vehículos se ubican en la parte superior del parque, pero causan desorden vial en especial los adscritos a las empresas Sideral, Arauca y Autolegal. Además, obstruyen el paso de otros vehículos y la entrada de los peatones al parque.
Jhon Alexánder Alzate, concejal del municipio, expresó se ha debatido la construcción de una terminal que podría ser en el sector del Platanal o en la Plaza de Ferias, pero por falta de recursos y de proyectos para su ejecución, no se ha definido nada.

* Salamina

Según trabajadores, las empresas Autolegal, Cootransnorcaldas y Sideral aunque no tienen su sede principal en la localidad, cubren las rutas intermunicipales, veredales y urbanas. Están situadas en dos cuadras en locales independientes en la Galería.
Añaden que Salamina no tiene una terminal de transportes con la adecuada infraestructura que brinde a los usuarios comodidad y seguridad. Se ha pensado en un lote situado a la salida a Manizales, propiedad del municipio en el que funciona el Parqueadero Municipal.
La alcaldesa Olga Constanza Duque Chica, indicó que la pasada Administración presentó un proyecto en el que la Gobernación de Caldas tenía destinados cerca de $ 250 millones para entrar a cofinanciar la obra. “Es de lamentar que Caldas esté en Ley 550 y que a nivel nacional no se hayan podido obtener recursos significativos para iniciar este proyecto. Por eso está quieto y no le podemos dar a los salamineños falsas expectativas”, expresó.

* Manzanares
Gladis Carmenza Herrera, secretaria de Gobierno, afirmó que en este momento los buses y carros veredales están en Parque Bolívar, porque solo se quedan media hora estacionados.
"No hay un proyecto para construir una terminal, pero se cuenta con la Cooperativa de Transportadores de Manzanares quienes prestan el servicio a La Dorada, Manizales, Samaná, Pensilvania y Marquetalia. Además también hacen rutas hacia las zonas veredales", expresó.

* Marquetalia

Los buses intermunicipales llegan a la empresa Arauca, desde allí el vehículo de Rápido Tolima realiza dos rutas de ida y dos de regreso hacia Manizales y Bogotá, mientras que la empresa Arauca hace cuatro de entrada y cuatro de salida a los mismos destinos.
Las rutas que cubren las veredas salen desde una caseta que recibe y despacha a los camperos. Cada propietario aporta $ 3 mil para pagarle $ 120 mil semanalmente al despachador y lo restante lo gastan en papelería y otros gastos menores.

* Palestina
Carlos Alberto Piedrahíta, alcalde, manifestó que todos los vehículos se parquean en el parque principal, pero que "se construirá un terminal de transportes en el sector de Prado Alto. Ya tenemos los diseños y los planos, solo nos falta comprar los predios y buscar los recursos para ejecutarlo", sostuvo.

* Riosucio
El terminal en el municipio está ubicado enseguida de la Institución Educativa Los Fundadores desde la cual solo salen buses intermunicipales. Para la parte veredal, la localidad cuenta con cuatro puntos de despacho de vehículos. No hay proyecto.

* Viterbo
Para el alcalde Félix Alán Gaspar, la idea de construir una terminal de transportes en la localidad está vigente en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El hecho más relevante para que no se haya manejado en anteriores administraciones, es que la misma comunidad se ha opuesto a la iniciativa. Los vehículos se estacionarían en el sector de la Plaza de Mercado

* Filadelfia
Los camperos y los buses intermunicipales se ubican en el parque principal, debido a que no se cuenta con una terminal. En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se tiene contemplado hacer una construcción.

* Victoria
Los vehículos llegan a la plaza. No hay proyecto para la construcción de un sitio para llegada y salida de buses.

* Norcasia
No se tiene contemplado un proyecto. Los vehículos que van hacia otro municipio entran y salen del Parque.

La Patria.com
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