Deprecated: Non-static method fractal_url::get_segments() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_resolver.php on line 26

Deprecated: Non-static method fractal_url::get_segments() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_cms.php on line 22

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_resolver.php:26) in /home2/conalter/public_html/__lib/session.php on line 42

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home2/conalter/public_html/core/modules/fractal/fractal_resolver.php:26) in /home2/conalter/public_html/__lib/session.php on line 42
Los pros y contras del pico y placa para Navidad en Bogotá / Conalter
Actualidad / Actualidad / Los pros y contras del pico y placa para Navidad en Bogotá

Los pros y contras del pico y placa para Navidad en Bogotá

17 de diciembre de 2012
Los pros y contras del pico y placa para Navidad en Bogotá
Estos son las ventajas y desventajas que tendrá el nuevo Pico y Placa que decidió ejecutar el Distrito debido a las fiestas decembrinas.
A los comerciantes les dejó un sabor agridulce y temen que medida incremente costos.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció los cambios que tendrá el pico y placa para la época decembrina en la capital. La medida aplicará desde mañana viernes hasta el 24 de diciembre, en los días hábiles. La restricción se levantará del todo desde el 26 de diciembre hasta el 11 de enero.

Según el mandatario, mañana viernes será una jornada pedagógica y se comenzarán a imponer sanciones a partir del lunes 17 de diciembre (lamulta será de 283.400 pesos).

Sin embargo, se aclaró que aunque la jornada de este viernes será pedagógica, los ciudadanos que incumplan la medida tendrán que asistir a los cursos exigidos por la Secretaría de Movilidad.

El Alcalde afirmó que el pico y placa irá desde las 6 hasta las 9 de la mañana. En la tarde, comenzará a las 5 y terminará a las 7:30 de la noche.

La circulación de los vehículos de carga también se cambiará provisionalmente entre el 17 de diciembre y el 15 de enero. Estos no podrán circular por la ciudad entre las 6 a.m. y las 7 p.m., de lunes a viernes, a menos de que se trate de ambulancias, vehículos de valores o de transporte de alimentos perecederos.

Tampoco habrá cargue y descargue de mercancías de 6 a 8:30 a.m. y de 3 a 7:30 p.m. entre semana; ni los sábados entre las 11 a.m. y las 4 p.m.

Esta noticia dejó a los comerciantes con un sabor agridulce. Por un lado, Juan Esteban Urrego, director de Fenalco Bogotá, celebra la libertad en la movilidad. "Es provechoso para el comercio, a pesar de que habrá un trancón más extenso", anotó.

Pero también hay preocupación por el abastecimiento de los locales comerciales sin camiones de carga. Según Fenalco, la nueva restricción podría encarecer los alimentos e incrementar los costos de seguridad y servicios públicos para los negociantes de la ciudad, al tener que extender sus horarios.

Para el experto Carlos Felipe Pardo, estos cambios desgastan a la ciudad. "Deberían pensar en soluciones estructurales. El pico y placa no resuelve nada", dijo.

Pros y contras de la medida

Entre los aspectos positivos está el hecho de que los comerciantes tendrán asegurada la clientela durante las horas valle.

No obstante, el cambio de horario no resuelve el trancón que se forma en ese periodo y lo amplía dos horas más.

Petro se encontró con el presidente Santos

En la entrevista con 'La W', Gustavo Petro admitió que el mayor error que ha cometido al frente de la Alcaldía es haber continuado con la metodología que traía el Distrito y el Gobierno anterior de sacar adelante el proyecto del metro pesado.

Sobre este proyecto, el mandatario local señaló que será necesario en enero del 2013 tomar una decisión con el presidente Juan Manuel Santos de no continuar con el proceso.

El alcalde de Bogotá se encontró con el presidente Santos en la Conferencia sobre Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Bogotá.

Bookmark and Share Ir al inicio de la Página Imprimir Esta Página