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Terminal de Transportes del Norte Bogotá podría perder $71 mil millones por obras en la Terminal del Norte La advertencia fue hecha por la Contraloría de Bogotá. / Conalter
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Terminal de Transportes del Norte Bogotá podría perder $71 mil millones por obras en la Terminal del Norte La advertencia fue hecha por la Contraloría de Bogotá.

28 de mayo de 2013
La advertencia fue hecha por la Contraloría de Bogotá.

Desde hace varios años se ha prometido el inicio de las operaciones de la terminal de transportes del norte de Bogotá, sin embargo, la obra se ha visto enlodada por demoras contractuales que han impedido que arranque en forma la construcción en lacalle 193 con Autopista Norte
La semana pasada el gerente de la Terminal de Transportes, Andrés Forero, aseguró que en octubre la construcción estará lista y puntualizó en que desde enero pasado la obra ya “arrancó en forma”. No obstante, el funcionario reconoció que los trabajos están retrasados por cuenta del inclemente invierno. Elespectador.com conoció un control de advertencia que le envió el contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, al alcalde Gustavo Petro en el que manifiesta riesgo de pérdida de más de 71 mil millones de pesos correspondientes a recursos comprometidos por la Administración Distrital para la ejecución del Proyecto Terminal Satélite de Transporte Interurbano de Pasajeros del Norte. Según Ardila el proyecto, que es clave dentro del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), “presenta serias irregularidades por la ineficiente gestión de la Administración Distrital”. De acuerdo a información suministrada por la Contraloría, las irregularidades tienen que ver con acciones judiciales con el predio objeto de expropiación. “Actualmente cursan tres demandas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca relacionadas con el lote ‘El Cangrejal’”. Así mismo, no se ha construido el puente peatonal de la Autopista Norte con Calle 192. Esa estructura servirá de conexión a la futura terminal de transportes con el sistema TransMilenio. “La demora de la obra depende de un proceso licitatorio que a su vez depende de la adquisición de un predio en el costado occidental”. La Contraloría asegura que en caso de que se compruebe el incumplimiento de la obligación, los demandantes podrían recuperar la titularidad de los bienes expropiados. El organismo de control asegura que están en riesgo $3.125 millones correspondientes a recursos desembolsados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para estudios, diseños y construcción de las obras de la terminal de transportes del norte y así mismo, estudios y diseños del puente peatonal de la calle 192. “La Terminal Satélite aún no cuenta con la habilitación del Ministerio de Transporte. Sobre el predio requerido para las Fases 2 y 3 existen medidas cautelares. Esta situación pone en riesgo el patrimonio público, pues ya fue adjudicada a un consorcio la construcción de la Fase 1, etapa 1, por un valor de $9.944 millones e igualmente ya fue otorgada por la Curaduría Urbana No.5la licencia de urbanismo y construcción”, indica la Contraloría. En noviembre del año pasado la Terminal de Transporte de Bogotá anunció que el consorcio ESTRUCTURAS ESPECIALES S.A.es el encargado de la construcción de la obra para la primera fase de la Primera Etapa con un presupuesto de $ 9.943.991.959. El predio “El Cangrejal”, donde se construirá la Terminal del Norte, se encuentra ubicado en la Calle 193 con Autopista Norte y tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados. En esta primera fase de la Primera Etapa se intervendrán 18.306,40 metros cuadrados, de los cuales el área útil será de 8.374,44 metros cuadrados. Dicha zona contará con 19 plataformas de ascenso de pasajeros, descenso de taxis, parqueaderos para vehículos particulares, bicicletas y motos, 12 taquillas de venta de tiquetes, 3 locales comerciales, 1 CAI de Policía Nacional, 1 Local de Encomiendas, Baterías de Baños, 2 Oficinas de Administración y Circuito Cerrado de Televisión.
Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
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